Empresas De Seguridad Privada en Uruguay.
Lo que es la informalidad, la falla en la de mano de obra y su capacitación son los retos a los que se deben de enfrentar las empresas de seguridad delante de un aumento de la demanda de los servicios. En su mayoría buscan que los guardias de seguridad, se encuentren entre 21 y 55 años de edad, que tengan la primaria completa; a estos se les ofrecen ingresos inmediatos, y una oportunidad de crecimiento. La frecuencia con la que podemos encontrar este tipo de avisos clasificados refleja el crecimiento que han tenido los servicios de seguridad y vigilancia en todo Uruguay.
La cantidad de servicios ha aumentado muchísimo, todas las empresas se encuentran debidamente registradas ante el Registro Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad, Vigilancia y Afines (Renaemse). En el cual podemos encontrar alrededor de unas 450 empresas registradas que se dedican a la seguridad y vigilancia, los cuales están dejando ganancias importantes al año.
Antes una empresa que contaba con unos 15 puestos, ahora tiene alrededor de unos 40.
En Uruguay nos enfrentamos a un momento en que la inseguridad y la delincuencia han tenido tal aumento que se ha convertido en la principal preocupación de todos los uruguayos, cerca del 53% de la población considera que este es el principal problema que enfrenta el país, las empresas de seguridad privada tienen el desafío y la oportunidad de dar respuesta a todos los requisitos de una sociedad que cada día que pasa se siente cada vez más insegura. Siendo su población de unos 3 millones y medio aproximadamente
Las decisiones que ha tomado el gobierno con respecto a los servicios de seguridad pública y seguridad privada, han llegado a obligar a las empresas privadas a que asuman roles en nuevas áreas de servicios, esto ha llevado a un progresivo retiro de servicios policiales de vigilancia especial
De este modo las empresas de seguridad privadas pueden cumplir con su misión es necesario hacer más adecuado el marco legal de su actuación y así de esta forma no se provoquen vacíos legales ya que estos pueden llegar a ser aprovechados por los delincuentes.
Según las cifras de Renaemse hay registrados alrededor de unos 14.500 guardias de seguridad en todo Uruguay.
Para trabajar de guardia de seguridad no deben de tener antecedentes penales, deberá realizar un curso en una academia para oficiales y pasar un examen psicológico.
Ahora en caso de que los oficiales vayan a portar armas se les deberá de dar un curso de instrucción teórico y práctico en el uso de arma de fuego. Por eso es que muchas de las empresas contratan a ex militares y policías retirados para ahorrarse trámites.
Para Renaemse es de suma importancia saber qué hace cada empresa, y así poder detectar si existe informalidad, de la cual no hay una cifra exacta pero se sabe que es alta, además es fundamental para asegurar de que se estén cumpliendo los estándares de calidad y combatir así la competencia desleal, Renaemse cuenta con unos 50 inspectores para todo el país.
Existe un momento clave para poder rastrear asi las irregularidades en el sector el cual seria cuando se realizan los llamados a licitaciones. Es muy frecuente que surjan unas diferencias de precios y ahí es cuando se puede ver que algo no está bien y es cuando se puede chequear la informalidad.
Las sanciones que realiza Renaemse son económicas, es decir si una empresa no se encuentra registrada se le cobra una multa de 117 unidades reajustables.
Entre las principales empresas de seguridad podemos encontrar a Prosegur, Roig Seguridad, A&M SECURETECH, A.ACCESS DETECTIVES, Alarmas Sam S.R.L, ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ROLI, B.S.U Seguridad, Gadu, Securitas Uruguay, Seguridad Norpe, Seguridad del Sur, Servisegur, entre muchas otras.