Medidas de seguridad para Rosario en Argentina.



Tras el reciente anuncio dado por el presidente del país, una muy alta fuente de la política en Santa Fe bromeó aludiendo que le parece que más de uno ya pudo haber empezado a triturar papeles. 

 

En su capítulo al hablar sobre la seguridad interna en Argentina, en el discurso de apertura que brindo para las sesiones ordinarias del Congreso para este 2020, el señor presidente Alberto Fernández el cual hizo un hincapié mencionando el punto exclusivo en Rosario y en Santa Fe que son los que cuentan con una ola de cadáveres los cuales cuentan con unos 45 crímenes en lo que llevamos de este año, la cual es una tendencia firmada con sangre y plomo. 

 

Esta una tendencia que ha sido enmarcada por el complejo de esconder el narcotráfico entre las cargas que se encargan de exportar ya sean las que llegan ya sea por el aire o bien a través de los mares, menos sofisticadas, pero de igual manera indomables ya que sus predecesores, son los que se están disputando el control de la zona sur de la ciudad, y la convierte en una atmósfera que es feroz y provoca rencillas de las cuales tuvieron como triste resultado de hasta con una bebé muerta, la cual encontro una terrible muerte a balazos mientras esta se encontraba en los brazos de sus padres. 

Así mismo, el señor Fernández anunció que por su parte en el Congreso existe la creación de unas nuevas dependencias encargadas de las investigativas en la provincia, estas con una dependencia federal la cual es especial para la zona de San Lorenzo, y está a pocos kilómetros del norte de Rosario, el cual sirve de enclave sobre el Puerto San Martín, la cual es una zona de paso y que es crucial para el flujo del polvo y del lavado de activos. 

 

Los problemas que se presentan en Argentina no se pueden resolver utilizando aún menos justicia sino por el contrario con una mejor justicia. 

El señor Fernández además amplió: A su vez, de la mano del nuevo sistema acusatorio penal el cual es un nuevo sistema, el cual queremos impulsar con un fortalecimiento en si para toda la actuación por parte de la justicia federal la cual es penal en las zonas consideradas más críticas en donde el crimen organizado ha podido desarrollarse por medio del narcotráfico, y especialmente en las zonas de influencia como lo son Rosario y Santa Fe. Según el reordenamiento que estamos tratando de impulsar el cual tiene un profundo sentido federal y que está consolidado por un lado de la autonomía por parte de la ciudad de Buenos Aires dando como fin su justicia penal local, y lo que aumenta así la actuación de los jueces y de los fiscales en las zonas de Rosario y de Santa Fe. 

Y dado que, en esta última provincia, pretendemos impulsar así la creación de una nueva sala y además de una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Para de este modo poder fortalecer el Ministerio Público Fiscal y también la rápida aplicación del código acusatorio, además vamos a reforzar la creación de unos nuevos cargos de auxiliares fiscales y de asistentes fiscales los cuales van a estar bajo la órbita de un fiscal y coordinador de distrito. Además, propondremos crear también un juzgado federal, además de una fiscalía y también una defensoría federal que se encuentre en la ciudad de San Lorenzo que esta también va a estar orientada a lo que sería la investigación de la trata de personas, también el lavado de dinero y el narcotráfico, según aseguró el Jefe de Estado. 

Así mismo, en el sistema penal se está redoblando para las zonas en las que se desangran en sus peores temporadas criminales. Fernández por su parte no habló de colocar más policías o de aumentar a un mayor poder policial en las zonas para las fuerzas federales, aunque en el área del Departamento Central de la PFA en Montserrat los altos jefes prestaron atención al discurso, sino de más aparato en el sistema judicial, algo en lo que se enfrenta directamente a los roces con los elementos más rebeldes de la Policía provincial, estos con las corporaciones y los camarillas de los ex efectivos los que desafiaron de frente al Gobierno. La señal puede llegar a ser positiva para Marcelo Saín, quien es ministro de Justicia, y quien cuenta con una morgue que esta repleta de cuerpos lo que complica el núcleo de su gestión. 

 

El anuncio de Fernández llego a Rosario y este es evaluado en sintonía con una profunda insatisfacción por parte de ciertos sectores los cuales son los oficiales de la Justicia federal, se habla además de un nuevo aparato que pueda acelerar los procesos y de otros nuevos candidatos encargados de los cargos, con algunos nombres históricos. Se dice también que el hecho de que el presidente hable de nuevas dependencias no ocurre en vano, sino todo lo contrario. 

Hace algunos días, el presidente realizo unas visitas a las ciudades para así conmemorar un nuevo aniversario en el que celebren el primer enarbola miento de la bandera. Este además aseguró que Rosario es una de las ciudades del país donde la Justicia tiene que hacer más de lo que se está haciendo. el señor Saín no estuvo presente en el acto, con otros funcionarios como lo son “Wado” de Pedro. Cerca del señor Saín estaban hablando de un contacto telefónico que existe entre el ministro y el presidente antes de que llegara el señor Fernández a Rosario. 

Por otra parte, el ministro de Santa Fe y su equipo se encargaron de elaborar un diagnóstico, esto en conjunto con el Ministerio de Seguridad del país esto a cargo de Sabina Frederic. Los anuncios por parte del presidente son, para el frente de Saín, el cual es un hecho positivo y también un eco de sus cálculos. 

 

El anuncio de poder apartar a la AFI de las recientes investigaciones penales también es relevante para este frente además la agencia de inteligencia tuvo ciertas intervenciones en causas de narcotraficantes las que se tramitaban en los tribunales de Comodoro Py, dichas intervenciones fueron formales a pedido de los jueces y de los fiscales, según dijo un investigador histórico. Esta decisión no le parece ilógica. 

Así bien, en el discurso del señor Fernández en materia de la seguridad se mantuvo centrada en las crisis más calientes la señora Sabina Frederic llego a ser consultada, y según fuentes cercanas a la ministra hablan de que un pedido de información presidencial sobre la situación del estado además de la cartera de Gelly y Obes y de algunos lineamientos generales. En la provincia, cerca de Sergio Berni dicen que no existió consulta alguna.