Analizando la seguridad privada en Perú



La seguridad privada en Perú está supervisada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de control de los servicios de seguridad, el control de armas, municiónes y explosivos de uso civil. Como el principal ente regulador de la seguridad privada, la DICSCAMEC se encarga de proponer y aplicar los lineamientos de política que están relativos al control de los servicios de seguridad privada.

Para ello, amplía, expide, renueva o cancela licencias de funcionamiento, se encarga de aplicar las sanciones que corresponden a las infracciones de la legislación vigente y se encarga de establecer los requisitos para la contratación del personal que va a prestar los servicios de seguridad privada definiendo asi el perfil ocupacional para su capacitación, formación y reentrenamiento.

También se encarga de verificar y controlar los requisitos mínimos que deben seguir de seguridad para las entidades del sistema financiero, para controlar las armas y las municiones, la DICSCAMEC tambien amplía, expide, renueva y cancela licencias para la comercialización, fabricación, exportación, importación, almacenamiento y el traslado de armas y municiones de uso civil y artículos conexos, así mismo ejercer el control respectivo y sancionar las infracciones a la legislación vigente; también regula el uso de explosivos civiles, artefactos pirotécnicos etc.

Perú carece de una Ley de Seguridad Privada, sin embargo, hace algunos años Perú promulgó una Ley de Seguridad Privada, ésta no se encuentra vigente aun debido a que no ha sido elaborado aún su respectivo Reglamento.

En la actualidad hay unas 1932 empresas de seguridad privada y estan divididas de la siguiente manera 20,/7% se encargan de la seguridad privada, el 48,3% se encargan de la seguridad personal, el 27% a la seguridad patrimonial. Los servicios de vigilancia privada registran más 501 ampliaciones en el ámbito de funcionamientos; es decir, estan solicitando permisos para trabajar en otras zonas geográficas del país.

Los oficiales de seguridad privada deben ser instruidos antes de registrarse en la DICSCAMEC, en especial quienes van a portar armas por lo que se establecieron regímenes de prevencion.