Tiene usted idea de cuantas empresas de Seguridad Privada existen en Honduras.



La Seguridad Privada en honduras es supervisada por militares, ex-oficiales o policías.

Debido a la cantidad de inseguridad que ha surgido en Honduras ha hecho que se multipliquen de forma descontrolada la cantidad de las empresas de seguridad privada, en Honduras existen alrededor de 80 mil guardias de seguridad, la cifra es tan enorme que supera por mucho en números a el ejercito de Honduras y a la Policía Nacional, y poniendo en esto casi el 22% de las armas registradas en el país en manos de las compañías de seguridad privada.

Según multiples investigaciones han revelado que esta gran cantidad de armas tienen un valos en el mercado de alrededor de 1500 lempiras, es decir es casi un 10.7% del valor de las armas ilegales que andan por el país, asi lo indico la cadena radial HRN.



Las armas que mas utilizan estas compañías suelen ser las escopetas 12 mm y las armas de 9 milimetros, son tantos los oficiales de seguridad privada que hay en Honduras que por cada policía hay 5 oficiales de seguridad.

En los últimos años se han incrementado aun mas las empresas de seguridad privada en lo que son barrios y comunidades de las ciudades mas principales de Honduras dado a la ola de violencia que sacude a la ciudad.

No todo podía ser perfecto y es que se ha revisado y existen muchas de estás compañías que no cumplen con los derechos de los empleados, principalmente al pagar mucho menos de lo establecido por la ley.

Ante esta situación las autoridades y la Secretaría del trabajo dicen que al dia reciben alrededor de unas 25 denuncias de los oficiales que reclaman las horas extras que han hecho, asi como el seguro medico y una mejora en las condiciones de trabajo.

El precio que cobran las compañías rondan entre 20 mil y 25 mil lempiras por oficial y pesar de esto los oficiales no reciben los derechos que les corresponde según el código de trabajo.

Esto ha hecho que la Secretaría de Seguridad lleve un mejor control de las empresas para evitar un crecimiento excesivo.