La seguridad privada en Honduras.



Las empresas de seguridad privada llegan a Honduras en 1980 y lo hacen muy de cerca a la FF AA y a la policía.

¿De dónde surgió la idea?

El sector financiero en particular y los empresarios en general recurrieron a la Fuerza de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Fuerzas Especiales, para contratar los servicios de seguridad, para ese entonces las Fuerzas Armadas ejercían el control en ellas y otorgaban los permisos para funcionar. De esta forma, la seguridad privada nació de las mismas estructuras del Estado, desde su origen y hasta el día de hoy, la mayoría de las empresas de seguridad aparecen como propiedad de ex militares y policías en situación de retiro. Debido a que los militares y los policías se retiran aún muy jóvenes (a la edad de 50 años) ayuda en esta situación.

En el año 1988, se crea la Asociación de Empresas Privadas e Investigación de Honduras (Asemsiph), que es una asociación gremial que forma parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y que tiene alrededor de más de una treintena de asociados.

Honduras no tiene una legislación que sea específica en la materia de empresas de seguridad, por el contrario, estas se regulan a través de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que estipula que la Dirección General de Servicios Preventivos debe controlar los servicios de seguridad privada y la Dirección de los Servicios Especiales de Investigación, esta debe encargarse de regular las agencias privadas de investigación.

Sin embargo, a finales del año 2005 se creó en la policía la Unidad de Registro y el Control de las Empresas de Seguridad Privada. La ley le da a la Secretaría de Seguridad el derecho de autorizar el funcionamiento de las empresas de seguridad, que pueden solicitar una licencia para los servicios de: investigación privada, capacitación de sus miembros y vigilancia preventiva.

¿Cómo puede una empresa de seguridad puede constituirse y operar de forma legal en Honduras?

Es muy sencillo, solamente debe realizar el siguiente procedimiento:

1. Inscribirse en el Registro Mercantil 2

2. Registrar la empresa en la Unidad de Registro y Control de las Empresas de Seguridad de la fuerza pública.

3. Debe solicitar y recibir el Permiso de Operaciones tras haber pagado un total 100.000 lempiras.

Por año cada empresa debera abonar además un pago adicional de 10.000 lempiras más 20 lempiras adicionales por cada uno de los guardias de seguridad contratados en la empresa.

De acuerdo con la ley actual, las empresas de seguridad pueden prestar los siguientes servicios:

1. La vigilancia y la protección de sus bienes, instalaciones, establecimientos, espectáculos, campos de procesamiento o cultivos, convenciones , certámenes.

2. Proteger a las personas.

3. Custodio, recuento y clasificar monedas y billetes, títulos de valores.

4. Transporte o custodia o escolta de los mismos

5. Instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, mecánicos eléctricos o electrónicos.

6. Patrullaje o monitoreo de alarmas y la prestación de servicio de respuesta o de reacción inmediata.

7. Planificar y asesorar las actividades de la seguridad privada.

8. Formar y actualizar su personal de seguridad, creando centros de formación para sus miembros.

9. Vender productos de seguridad, pero, que estos no sean armas de fuego, municiones o explosivos.

10. Investigación privada.

Según ASENSIPH las empresas de seguridad pueden utilizar armas y municiones legales que contempla la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Similares. Dado el mal registro y la escasa información les resulta difícil hacer un estimado de la cantidad de porte de armas en las manos de los agentes privados. Sin embargo, desde la ASENSIPH se ha asegurado que las empresas que están afiliadas cuentan con alrededor de un tercio de armas respecto al número de agentes (unas 6,000)