Un vistazo a la seguridad privada de Ecuador.



En Ecuador existen unos 40,368 oficiales de seguridad que están debidamente registrados, no le anda muy de lejos a la cantidad de policías nacionales que existen ya que estos son un total de 42,610, aunque aquí no estamos tomando en cuenta a los oficiales de seguridad privada que son informales porque si los agregamos la suma llegaría a ser de 80,000 oficiales; por otro lado las empresas de seguridad han tenido una tasa de crecimiento considerable hasta hace poco habían alrededor de 1125.

En Ecuador la seguridad privada no se basa solo en oficiales privados sino en varias actividades o servicios que están relacionados con la seguridad sistemas de video vigilancia, seguridad electrónica (alarmas) transporte de valores, seguridad industrial, escoltas, entre otras.

Estas modalidades están dirigidas a un amplio comercio en donde están incluidas, instituciones públicas, empresas, condominios, barrios, individuos, casas, etc.

Es importante mencionar que en Ecuador no una entidad única de control que se encargue de regular esta actividad, hace algunos años en Ecuador se aprobó una ley que establece que el control de funcionamiento de las empresas de seguridad esta repartido en multiple instituciones, aunque hasta el momento no existe un reglamento en si que sea para las empresas de seguridad privada, por que aun se encuentra en el congreso para su aprobación, el reglamento que existía quede en desuso en espera de su aprobación. Esto ha hecho muy difícil establecer las competencias y las reponsabilidades de las instituciones que se encargan de controlar esta actividad, las entidades encargadas de capacitar a los funcionarios, etc.

Según algunos datos de la superintendencia de las compañías, las empresas que que reportaron sus actividades a esta institución, obtuvieron utilidades en 4 millones de dólares y activos en mas de 55 milones de dólares, es una buena forma de ver el crecimiento económico es por medio de la recaudación fiscal.

Muchas de esytas compañías iniciaron de forma pequeña, es decir empezaron como negocios familiares desde uno o mas funcionarios que ya fuera que vinieran de las fuerzas armadas o de la policía nacional, una vez que pasaron a su retiro, aunque en algunas ocaciones sucedió antes de esto.

Según el reglamento de organizaciones de seguridad privada esta prescrito que en el acta constitutiva de todas las compañías, debe tener al menos un ex miembro de las fuerzas publicas entre sus fundadores, y lo que es importante destacar aquí es que uno de los requisitos indispensables para contratar al personal es el haber cumplido con un servicio militar obligatorio esto aparte de reducir costos de capacitación garantiza la presencia de un personal mejor preparado para las compañías como lo son el conocimiento de estrategias, uso y manejo de armas, etc.

En Ecuador los sectores que mas contratan los servicios de seguridad privada son las organizaciones publicas, grandes corporaciones y ya por ultimo las empresas medianas y pequeñas seguidas de particulares, a su vez los servicios profesionales que demandan este tipo de clientes es cada vez mas exigente.