Tips para ejecutar Sistemas de Rondas de Seguridad



Al momento de ejecutar Sistemas de Rondas de Seguridad en su propiedad o empresa es necesario que tenga en cuenta algunas recomendaciones.

De estas hablaremos a continuación así que no deje de conocerlas.

Ejecución adecuada de los Sistemas de Rondas de Seguridad

Cuando hablamos de las rondas de seguridad hacemos referencia al recorrido que el oficial de seguridad debe realizar dentro del predio o en el perímetro a vigilar. Esta labor se realiza con el objetivo de prevenir o detectar a tiempo la ocurrencia de siniestros, delitos y ataques.

Pero, cómo realizar estas rondas de manera efectiva. Para ello se han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Es esencial no manejar una rutina para las rondas, es decir no realizarás a la misma hora y por el mismo trayecto, ya que esto da oportunidades a los delincuentes para planificar intrusiones.

• Al planificar los Sistemas de Rondas de Seguridad se debe inicialmente hacer una evaluación para identificar los puntos críticos del lugar. Estos serán puntos de mayor cuidado, los cuales se han de verificar y realizar anotaciones y observaciones por si se generan cambios.

• Es fundamental llevar un registro de control de las rondas.

• Por otro lado, al realizar el recorrido no solo se ha de estar atentos a los intrusos, sino que también se ha de hacer una revisión de las puertas, chapas, enrejados, entre otros elementos. Debe además cerciorarse de que la iluminación funcione de manera correcta, de que las chapas, puertas, candados, estén en perfecto estado, etc.

• Al realizar el recorrido por los parqueaderos se ha de revisar el estado de los vehículos, puertas y vidrios, así como de los depósitos.

• Igualmente se ha de observar el alrededor, estando alerta ante motos o vehículos parqueados sospechosamente.

Finalmente, ten en cuenta que para esta tarea el personal ha de tener un modus operandi a seguir dependiendo del tipo de delincuente o modalidad representada.