Carta emitida al Presidente de Panamá



En la carta dirigida al señor presidente lo hacen con el propósito de poder  manifestarles la preocupacion que tienen muchas personas, esta preocupacion se da por ciertos casos de discriminación que han venido ocurriendo recientemente, esto por parte de algunos policías y guardias que brindan los servicios de seguridad privada contra las personas transgénero, esto durante la vigencia de la cuarentena por género que se encuentra rigiendo en este momento en Panamá. 

Le mencionan que las personas transgénero son aquellas personas cuya identidad o su expresión de género podría no ser de acuerdo con el componente sexo ya sea femenino o bien el masculino el cual se encuentra en sus documentos de identidad. Esto debido a que las medidas que fueron implementadas por el Ministerio de Salud el cual comenzo a regir a partir del 1 de abril, en el cual exigen que los hombres y las mujeres permanezcan en cuarentena esto en días alternados, lo que provoca que las personas transgénero esten siendo individualizadas de forma selectiva por parte de los policías y los guardias de seguridad privada, los cuales en algunos casos, han sido personas detenidas y multadas o bien se les ha impedido comprar algunos artículos esenciales. 

Desde que se documentaron uno de los primeros incidentes de discriminación el cual ocurrio el 1 de abril del 2020, cuando una de las mujeres transgénero fue detenida y multada unicamente por salir durante un día el cual habia sido designado unicamente para las mujeres, una popular revista se ha encargado de entrevistar a más mujeres transgénero que lamentablemente han sufrido un trato similar en el que son discriminados durante este régimen de cuarentena durante los últimos 22 días. 

En la gran parte de los casos, se ha detectado que la discriminación de la que hablamos ocurría a pesar de que estas personas salieron de sus casas unicamente para poder adquirir los artículos que son esenciales en el día en que a estos que correspondía al componente sexo en su cédula de identidad, tal como lo estan exigendo las normas que estableció asi mismo el Ministerio de Salud. Estas personas optaron en no salir el día en que les correspondía según su identidad de género para asi evitar los conflictos con las autoridades. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo de Panamá reconoció que han recibido muchas quejas sobre toda esta discriminación.