La seguridad privada llega a ustedes en respuesta a las necesidades que hemos venido teniendo en Latinoamérica.



Sabemos bien que no solo la sensación de inseguridad ha incrementado, con ella ha venido incrementando la delincuencia y con ellas las empresas de seguridad privada, ya que los delitos llegan a ser mucho y no solo en su país esto a afecto a toda america latina.

Por este motivo en la ultima década en todos los países de la región han tenido un muy alto crecimiento, y a su vez este incremento no ha ido de la mano con el estado ya que en muchas de estas regiones no cuentan tan siquiera con el apoyo gubernamental para estar al tanto de la capacitación y de la contratación del personal de seguridad y en el peor de los casos no cuentan con el apoyo policial.

Tambien debemos ver que no solo las empresas publicas contratan este tipo de servicios también se ven en empresas privadas del estado, y de esta forma las personas que trabajan en este sector cuentan tienen una formación muy limitada para resolver los problemas de forma pacifica y peor aun para el uso y el manejo de armas.

Hay muchos de estos oficiales que se encuentran trabajando de manera informal y que no cuentan con la protección social que es reconocida por la ley, mas por el contrario tienen salarios mas debajo de lo minimo, no tienen ninguna protección personal y ni hablar de una poliza enfermedad y muerte.

Con esto podemos afirmar que si bien la seguridad privada nos permite tener mejores condiciones de vida se necesita también avanzar con mecanismos para la regulación nacional y regional que incluyan reglas claras y justas para todos los involucrados con el fin de proteger efectivamente a la sociedad.

Para enfrentar esta problemática les destacamos algunos pasos urgentes que pueden realizar:

• Tener en claro la necesidad y cuales son los marcos jurídicos que definan los procesos y responsabilidades en las que incluya a el sector gubernamental y a la empresa.

• Buscar la regulación de la seguridad publica en la seguridad.

• Fijar un establecimiento que permita monitorear a las industrias transnacionales.

• Aumentar los requerimientos a la hora del ingreso, protección social y capacitación para los trabajadores.

• Tener políticas en las que se incorporen los avances y las practicas positivas que sean desarrolladas en la región.

• Tener indicadores de seguimiento e impacto de las iniciativas que han sido desarrolladas por cada sector

El crecimiento y poco regulado que ha tenido la industria de las seguridad privada es un hecho por el que atraviesa toda la región, el aumento es tanto que en algunos países superan el numero de la fuerza publica y en alguna situaciones hasta portan armas de mayor calibre y mejor tecnología que ola que tienen los policías la industria a tenido este crecimiento de forma permanente lo cual les genera ganancias enormes, no es que esto en si sea un problema claro esta, pero los niveles de regulación, evaluación y evaluacion que son efectivos son muy minimos o del todo inexistentes.

En muchos países recientemente han aprobado leyes que lo que buscan es el aumento de la regulación de la industria, pero es muy contante la carencia de de mecanismos que les permitan realizar las tareas y lo que es aun peor enn ciertos países no existen leyes que les indique cuales son los marcos jurídicos que deben respetar.

Según ciertas estimaciones hay cerca de 4 millones de personas que trabajan en la industria de seguridad privada, y de todos ellos menos de la mitad están contratados de forma legal, es decir que están cumpliendo no solo con las leyes laborales,si no que también con las polizas, seguros y prevenciones necesarias.

Si bien existen multiples empresas de tamaño pequeño y medianas es algo constante en varios países de la región, a su vez también hay empresas multinacionales que cuentan con control de segmentos que están especializados en el mercado, tales como traslado de valores, custodio de celebridades y blindaje de vehículos, estas empresas se mueven con abierta falta de control por parte del gobierno.