Mano dura contra empresas de vigilancia privada ilegales.



Se va a tener que proceder de forma legal en contra de las empresas de vigilancia que se encuentran operando sin los debidos permisos, asi lo aseguró el señor Sergio Vela, quien es el titular de la Dirección General de los Servicios de Seguridad Privada (La Digessp). 

 

Sabemos que se mantiene una muy estrecha relación con el gremio, con la cámara y con la asociación de estas compañías, y lo0 que ellos sienten es que existen muchos operadores que se encuentran trabajando de manera ilegal, por lo se ha decidido que en el momento en que esto se logre comprobar la Digessp va a actuar conforme lo dicta la ley, según se explicó. 

 

La Digessp, asegura que en la actualidad existen cerca de 225 empresas que brindan los servicios de seguridad privada de forma legal, y que se encuentran debidamente registradas, de estas empresas unas 38 se encuentran en procesos de adecuación para asi poder obtener sus licencias y poder trabajar en forma. 

  

También se resaltó que en los planes que tiene la Digessp, se encuentra el seguir fortaleciendo el control, la supervisión y tambien la verificación de las empresas de seguridad privada. 

 

Sdolamente el año pasado, los ciudadanos registraron unas 120 armas para su tenencia, esto es un promedio al día, según los datos brindados por parte de la Dirección General de Armas y Municiones (la Digecam), cuyas cifras han denotado un aumento en lo que es el registro interanual. 

 

Los analistas piensan que este aumento en el registro de armas se debe por el aumento de violencia que han tenido los ciudadanos en Guatemala. 

 

Las recientes muertes violentas ocurridas en el país se puede decir que la mayoría están relacionadas al uso de las armas de fuego. El Inacif tambien reportó que una de las primeras causas de muerte en las personas se ha debido a heridas de bala, en lo que fue el año 2018 se  registraron 3487 necropsias debidas a esta razón. 

 

Si esto le asombra, solo en el 2019, 29165 armas de fuego, fueron registradas para ser tenidas por personas individuales, esto según lo informo el vocero del Ejército, a las tambien debemos sumar 22039 armas que fueron registradas por personas jurídicas, entre las podemos incluir empresas de servicios de compra y venta, empresas de seguridad privada, algunas entidades del Estado, como las embajadas, las empresas comerciales y sin olvidar a las sociedades anónimas. 

 

Este dato de 120 armas al día que estan siendo registradas por personas individuales se pudo obtener luego de dividir el total de los días hábiles en que la Digecam atiende. Esta cifra ha reflejado un sorprendente incremento de un 20.99% mas, comparado con el estudio realizado en el 2018, en donde se registraron unos 24109 registros de armas para las personas individuales. 

 

Este aumento ha venido ocurriendo desde 2015 aproximadamente, cuando se inscribieron 14806 armas de fuego para las personas individuales. Esto nos alarma, al pensar que en solo cuatro años aumentó casi el doble. 

 

¿Qué es lo alarmante de que existan tantas armas de fuego registradas para tenencia? Guatemala aun se encuentra entre los pocos países que tienen vigente el derecho constitucional para poder portar y mantener armas. El Estado no puede regular cuántas armas podría llegar a tener y portar una sola persona, asi sea extranjero o nacional. 

 

En nuestro país desde el 2010 a la actualoidad ha tenido un descenso de homicidios, el problema se da en que, los más afectados de lo que es la delincuencia en vida o en su patrimonio son los ciudadanos. Estos ultimos cuentan con menos recursos y su única alternativa es la de tener un arma de fuego para poder defender su hogar o las actividades que realicen fuera de su casa. 

 

Según los expertos en la seguridad ciudadana coincidieron que en el aumento del registro de la tenencia de armas podría llegar a estar relacionado con el aumento de violencia, que han venido teniendo los ciudadanos en el país. Pero también se cree que podría llegar a estar asociado a la actualización del registro de las armas de fuego con las nuevas reformas a la Ley de Armas y Municiones segun el Decreto 6-2017. 

 

Ante esta disposición, la Digecam ha reportado que, hasta esta fecha, 172312 armas de fuego han sido actualizadas y el principal objetivo era el poder registrar 383658 hasta el pasado viernes, dia en que vencía el plazo del Decreto. 

Pero tambien existen registros flexibles ya que el aumento en el registro de armas de fuego para la tenencia podría llegar a responder en la flexibilidad de los exámenes que se engarga de realizar la Digecam para dicho trámite. 

 

Esto también podría significar que muchas de las personas que estan optando por un empleo tambien van y registran su propia arma para poder ser contratados por las empresas de seguridad privadas. Según una reciente investigación que realizaron, encontraron que muchas de las personas los contratan asi, sin que estos cumplan con todos los requisitos. 

 

Según unas encuestas que fueron realizadas por esta institución, a las personas no les gustan las armas, es decir estas prefieren no tenerlas y mucho menos portarlas como un mecanismo de defensa; más bien, estas claman mayor seguridad por parte de la Policía Nacional. 

 

Es absurdo llegar a creer que ahora que los índices de homicidio han venido en reducción y la  violencia también, los ciudadanos se arman aun por su seguridad. 

En todo caso, podría llegar a haber más gente que se encuentre involucrada en el narcotráfico o en el crimen organizado y estos contratan a las personas que viven en la localidad  porque estas tienen armas. 

 

¿Qué personas pueden registrar armas? 

 La institución encargada recibe durante el horario las armas y las solicitudes de registro que presentan las personas, asi sean extranjeros o nacionales. Las personas jurídicas, o dueños de cualquier empresa también presentan sus solicitudes. 

Tambien cabe mencionar que para que el arma sea devuelta a sus dueños reales, deben pasar entre tres a cuatro meses, después de que puedan verificar que toda la documentación esté en orden. 

 

¿Por qué es necesario que las registren? 

Es muy necesario por que ahora matan a las personas durante un robo asi sea por un celular e incluso por una extorsión. Cualquier persona puede portar un arma porque es un derecho que le brinda la constitucion. Muchos de los guatemaltecos estan tan acostumbrados a portarla que cuando por algun motivo la olvidan, se llegan a sentir indefensos, desprotegidos e incluso incompletos. 

 

Si bien es cierto que los ciudadanos adquieren sus armas para asi estar mas seguros, no dejan de estar en peligro, esto porque mientras se defienden podrían tambien recibir una respuesta del atacante, con esto podriamos decir que portar o tener un arma para defenderse tiene doble proposito. 

 

Lo que el ciudadano piensa es que el está solo enfrentándose a los que amenazan contra su vida y buscan en el arma esa seguridad. 

Según con el registro del Banco de Guatemala, las importaciones de armas y municiones reflejan 53 242 366 dolares es decir unos 407 millones de quetzales esto entre enero del 2015 y noviembre del 2019. 

En base a estos registros se estableció que el adquirir armas y municiones se ha mantenido aun en crecimiento, con excepción del 2016, cuando esto bajó. 

 

Que relación tienen las armas con los homicidios. 

Las muertes que han ocurrido en el país en su mayoría están relacionadas lamentablemente con un arma de fuego. Pero según una reciente encuesta, revelo que las personas tienen sentimientos negativos sobre el tener y portar armas.