Como funciona la Seguridad Privada en España



Qué tan importante es la Seguridad Privada en España, tan es así que, durante los últimos años se han registrado últimamente un muy importante y un constante crecimiento en la seguridad privada en España. Por esto mismo, se ha dado la preparación de profesionales la cual se ha vuelto prácticamente una necesidad la cual es vital para el país, existiendo así muchos programas que se encargan de la especialización en el mercado. 

Desde que tuvo sus inicios en el año 1992, la Seguridad Privada se ha convertido en una necesidad la cual tiene cada vez de mayor importancia para el país. En su inicio, el principal objetivo estaba destinado a prevenir los robos que pudieran ocurrir, simples delitos según creían algunos, pero los cuales con el paso del tiempo y con el crecimiento que tuvo del país, en todo el orden de cosas, la principal función de la Seguridad Privada se llegó a ampliar a muchas áreas. 

 

Evolución de la Seguridad Privada en España 

Según un reciente artículo de Mersant Vigilancia, la Seguridad Privada desde sus inicios, después de ser aprobada la Ley de Seguridad Privada, en el 1992, no se ha detenido su crecimiento esto debido al desarrollo de la economía del país. Desde un inicio, el principal objetivo de los guardias de seguridad privada era el prevenir el robo, pero con el paso del tiempo y las necesidades del país, sus funciones se tuvieron que ampliar hacia otros objetivos. A su vez nacieron las numerosas empresas de Seguridad Privada, para así poder satisfacer las necesidades del sector público y crear así un muy importante número de trabajadores los cuales se encuentran repartidos entre éstas. 

Según la revista Forbes, la Seguridad Privada se encuentra cada vez más presente. Y gracias a las nuevas tecnologías que se utilizan nos es posible que las empresas de seguridad privada del sector nos ofrezcan unos muy variados servicios de la vigilancia y de la protección, los cuales nunca antes habían sido pensados. 

 

La tecnología, con su constante avance, nos ha ofrecido numerosos servicios en todas las áreas, incluyendo así por supuesto a los servicios de Seguridad Privada. Entre los cuales podemos encontrar el servicio de vigilancia, las alarmas, el transporte y el depósito de fondos o de bien de materias peligrosas, la protección de personas, el control de acceso a distintos eventos, etc. 

Sabemos también que la seguridad privada es un sector que se encuentra en constante crecimiento, tan es así, que se tiene a la espera la no para nada despreciable cifra de UNOS 240 mil millones de dólares para este año 2020, ha sido todo un negocio mundial, para este año se espera que se obtendrá una cifra récord. 

 

¿Cómo es posible obtener este crecimiento? 

Se ha estado esperando este crecimiento en la Seguridad Privada, porque conforme el país ha venido creciendo y su economía también crece, todas sus áreas también se incrementan sus necesidades y sus funciones. Tan es así, que en algunos países existen más agentes de Seguridad Privada que oficiales de la policía. 

Un claro ejemplo de esto que acabamos de mencionar es España, ya que en el sector de la seguridad trabajan cerca de unas 78.000 personas, por otro lado el país cuenta con cerca de unos 80.000 agentes de la Guardia Civil. 

 

La realidad no se debería de desconocer, ya que estas cifras avalan este gran aumento en la Seguridad Privada. Las empresas de seguridad privada durante el año 2019 facturaron cerca de 3.821 millones de euros y ya para este 2020 se tiene en la esperaba un aumento del 4%. Esto a pesar de que la crisis económica que golpea al sector de la seguridad Privada, es por esto que las perspectivas del crecimiento son positivas. 

 

La revista Forbes en su artículo también incluye la opinión que tuvo el señor Eduardo Cobas, el cual es secretario general de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), el cual agrupa al 70% del sector de seguridad privada, incluyendo así a las más grandes empresas. Esto se refiere a la labor que cumplen tanto la seguridad privada como la seguridad pública y lo que nos dice es que: la seguridad pública puede llegar a ser reactiva, es la que puede actuar, y la seguridad privada es únicamente preventiva en un ámbito particular. Ambos son sectores que se complementan, resaltando así sin duda el incremento que ha habido en los últimos años de la Seguridad Privada. 

 

La función de la tecnología al servicio de la Seguridad Privada 

Es imposible que el uso de la tecnología no se encuentre en este rubro, ya que gracias a esta se ha podido aumentar los servicios de seguridad y abarcar así aún más la Seguridad Privada. 

La tecnología ha pasado a ser el motor del cambio y a su vez del crecimiento en la Seguridad Privada, ya que gracias a esta se ha podido recurrir a los sistemas de seguridad electrónicos, cuya principal función es la detección de algún tipo de riesgo, como lo son la intrusión o el fuego. Y estos dispositivos son obligatorios en todas las empresas, así sean públicas o privadas. 

 

La tecnología también provee numerosas herramientas para las empresas para así asegurar una correcta seguridad y protección, tanto para las mismas empresas en si como para las personas. 

 

¿Estamos preparados para los cambios que se avecinan? 

¿Qué papel juega la seguridad privada para poder garantizar el funcionamiento correcto de estas estructuras? 

El papel que juega la seguridad privada es de primordial importancia esto en relación a su protección. En el momento en que cualquier operador es designado como un crítico, el cual debe nombrar a un Responsable de Seguridad y de un Enlace que debe tener la habilitación por parte del Director de Seguridad. Además de esto, el personal de seguridad privada que preste sus servicios en las infraestructuras, las que hayan sido designadas previamente como críticas, deberían de tener la correspondiente formación la cual está especializada y descrita en el Apéndice 10 de la resolución correspondiente de la SES. Cada IC deberá de contar, igualmente, con una persona que sea Delegado de Seguridad la cual será el enlace operativo con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. 

En pocas palabras, la protección de una infraestructura crítica es una misión casi exclusiva de los servicios de seguridad privada, hasta que logre activar un determinado nivel de alerta y así reciban el apoyo directo de las FCS o bien de las Fuerzas Armadas. 

¿nos preguntamos cuáles considera usted que son los nuevos retos que deberían asumir los departamentos de seguridad privada?; ¿o bien cuál diría usted que es la infraestructura que mayores desafíos les han planteado en este nuevo espacio? 

Ni en la Directiva sobre la protección de la infraestructura crítica europea, ni en lo que la Ley y el Reglamento que se encargue de transportarlas a nuestro ordenamiento jurídico el cual se ha diferenciado entre lo que es la protección física y la lógica (o en otras palabras de los sistemas de información). Siempre se ha tenido en consideración la protección integral. 

Sin embargo, debemos aclarar que las personas o lugares que deben proteger son diferentes, las amenazas de distinta naturaleza, y el impacto que esta pueda ocasionar su ya sea su destrucción o su inhabilitación lo cual se puede ver acrecentado y los riesgos a los que estos se enfrentan el Departamento de la Seguridad de la infraestructura aumentan en gran número o potencialidad. Es por esto, que la formación de los responsables también ha de ser doble, en el área física y en la lógica. 

¿Por qué es importante estudiar esta materia para alguien que quiera dedicarse a la seguridad privada? 

Como ya hemos indicado previamente, todo el personal de los servicios de seguridad privada que se encuentre involucrado en lo que es la protección de la infraestructura los cuales deben conocer bien las amenazas a las que estas se enfrentan. Estos deben estar bien formados en esta especialidad. Y más aún si tomamos en cuenta la enorme cantidad de trabajo que ha sido asignada, por la Ley y el Reglamento, a los Departamentos de Seguridad de todos los operadores designados como críticos. Estos son los responsables de crear y mantener actualizados los Planes de Seguridad del Operador. 

Aunque no es del todo posible, por su declaración de secreto, e indicar así el número de los operadores críticos y el número que se encuentren catalogados, los cuales son relativamente grandes. Y las oportunidades de trabajo que se brindan son inmensas.