Le mostramos como es la seguridad privada en Colombia



La seguridad privada en Colombia vio sus inicios en el transporte de valores hace algunas décadas, esta actividad ha estado regulada por parte de la Policía Nacional de Colombia hasta que en el año de 1993 se creo la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada como la entidad que se encarga de controlar esta actividad económica.

Según dicta el articulo 3 de este estatuto, los servicios de seguridad privada y vigilancia solamente podrán ser brindados por aquellos que hayan obtenido las la credencial o licencia expendida por la Superintendencia de Seguridad Privada, asimismo tienen la potestad para cancelar la licencia o el credencial.

Cabe mencionar que la Superintendencia depende directamente de la Presidencia de la República, pero a su vez está adscrita al Ministerio de Defensa, esta institución se encarga de realizar acciones compartidas con la Policía Nacional para controlar las empresas de vigilancia y seguridad privada; a partir del año 1994 se empiezan registrar el número de empresas de vigilancia y seguridad privada llegando a un total de 763 empresas. En los años siguientes el número de empresas tiene un ligero decrecimiento; sin embargo, recientemente se registran 3811 empresas.

Este crecimiento también se ha reflejado en los oficiales de seguridad empleados en las empresas de vigilancia y seguridad privada, las cifras llegan a superar en 30 mil hombres a los efectivos de la Policía Nacional, en lo que ganancias respecta al mercado, el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia se reportaron ingresos de mas mil millones de dólares, las empresas armadas se llevan el 76% y le sigue muy por debajo de las empresas de valores con 11,75%

El permiso de portacion de armas de las empresas de vigilancia y seguridad privada lo otorga el Departamento de Control, Comercio de Armas, Explosivos y Municiones del Ministerio de Defensa bajo la supervicion de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Este permiso se le otorga a las empresas directamente y no al personal.

El numero de armas al que se puede tener acceso una empresa varia de acuerdo al número de guardias que registra cada empresa, los oficiales y las empresas comunes pueden usar solamente las armas personales, ah no ser de las empresas de transporte de seguridad, escoltas, valores, y blindadoras que pueden acceder a armas restringidas con permiso y únicamente en situaciones especiales.

En Colombia es prohibido que los policías comunes o públicos brinden servicios de vigilancia y seguridad privada, mas sin embargo, la institución tiene algunos contratos con empresas públicas y privadas a nivel institucional para que presten los servicios de dicha actividad

Existen alrededor 52 escuelas de capacitación que son reguladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Estas escuelas se encargan de ofrecer programas académicos de especialidad y básicos que son requisito fundamental para obtener el carnet habilitante del funcionamiento de las empresas.