Servicios de seguridad privada en Colombia



Los servicios de seguridad privada en Colombia, según lo define el Estatuto de Vigilancia Privada, es la prestación de servicios de manera remunerada los cuales se basan en la protección de los bienes muebles o bien los inmuebles, así como también de personas naturales o jurídicas públicas o privadas. 

Lo que busca en si la seguridad privada, es cubrir una necesidad natural que tiene el ser humano, la cual consiste en buscar las personas de sentirse protegidas, y esto se puede hacer a través de profesionales y de empresas especializadas en lograrlo. 

Los sistemas de seguridad privada y las personas que  prestan este servicio, pueden tener una mayor autoridad y estos pueden generar disuasión ante el asaltante, consiguiendo de esta forma que los casos de hurto disminuyan o desaparezcan, ya que lo que el delincuente busca son objetivos que no tengan la protección adecuada. 

Sabe usted ¿para qué sirven los sistemas tecnológicos en la seguridad privada? 

Los sistemas tecnológicos que se utilizan en la seguridad privada pueden llegar a ser muy efectivos, ya que estos nos permiten tener un monitoreo en el cual se previene hurtos e incidentes como por ejemplo cuando se activa una alarma que se encarga de alertar a los ciudadanos y a las autoridades, y en caso de que se lleguen a presentar actos que puedan poner en riesgo la tranquilidad y comodidad de la comunidad, los sistemas la mayoría de las veces son de gran ayuda para así lograr un accionar eficaz gracias a los registros. Permitiendo de esta forma que exista un trabajo que funcione en conjunto con las autoridades, quienes son informadas inmediatamente. 

Lo que es el control de acceso, los lectores de biométrica, los lectores de placas y de tarjeta, el servicio CCTV, incluso el rastreo satelital a las personas y los vehículos, las puertas de seguridad, talanqueras, los sensores, el control satelital del combustible, los radios y las barreras perimetrales, las cuales permiten que se tenga un mayor control sobre lo que está sucediendo al interior del lugar el cual cuenta con un servicio de seguridad privada. 

El sistema de vigilancia en video, por ejemplo, puede llegar a ser un elemento de gran ayuda en los servicios de seguridad privada, ya que este hace que las capacidades humanas y el componente tecnológico funcionen mano a mano, logrando de esta forma un mejor resultado en las labores del vigilante privado. 

La presencia del CCTV, pueden generar un efecto disuasivo, ya que las personas que van a delinquir, por razones obvias, no van a querer ser grabados ni atrapados, así que una vez que se dan cuenta de la presencia de estos dispositivos, lo más seguro es que prefieran buscar otro sitio para realizar su acto delictivo. 

¿Qué variables deben cumplir las empresas que prestan los servicios de seguridad privada en Colombia para poder ejercer un servicio de vigilancia que se destaque por su calidad? 

Es de vital importancia que las empresas de seguridad privada cuenten con sistemas tecnológicos para que estos les permitan a los guardas y a los administrativos gestionar así las tareas de seguridad privada de forma oportuna, favoreciendo de esta forma a las personas y a los clientes. 

La capacitación, sin duda alguna es el punto más importante, ya que de la clase de capacitación que reciban los guardas de esto dependerá en gran parte la calidad de la prestación del servicio de seguridad privada que estos impartan. 

Portar el uniforme de la manera más adecuada posible, dar a su vez un buen trato a las personas y bien tener conocimientos básicos los cuales les puedan permitir tomar una buena decisión esto en caso de que se presente algún imprevisto, estos son puntos clave, los cuales permitirán que la tranquilidad de sus clientes quienes contratan este tipo de servicios, sea lo primordial.