Diferencias entre seguridad privada y seguridad ciudadana.



Recientemente en el sector de seguridad privada formará parte del Congreso de la República con la llegada de un representante quien tendrá el deber de presentar un proyecto de Ley incluido en el estudio para de este modo actualizar el Estatuto de los servicios de Seguridad Privada de acuerdo al decreto 356. 

Es el principal objetivo de la ya antes mencionada reglamentación, que en verdad el país pueda encontrar en los servicios de seguridad privada un apoyo para así poder brindar la seguridad ciudadana. Y que esto ayude a que haya una mayor tutela por parte del Estado para que estos servicios de Seguridad privada se puedan desarrollar. 

Pero no solo depende del Estado, se pide que las compañías de seguridad privada además se afinen los controles esto con el fin de prosperar por la existencia real de las empresas de seguridad privada y no de compañías de mentiras. 

Se estima que en la práctica mundial el esquema de los servicios de seguridad ciudadana se basan principalmente en que los particulares deben de asumir su propia responsabilidad. 

Ya que ese es el principal concepto que se debe aplicar hoy en día, y a su vez esperamos que la comunidad entienda que en la seguridad privada van a encontrar una eficiente y excelente alternativa del servicio con una gran calidad, ante un Estado, que ante la falta de recursos no ha podido garantizar completamente la seguridad para cada ciudadano. 

Cada vez son más los viajeros extranjeros se dejan enamorar por el encanto de nuestros paisajes y de las ciudades de Colombia. Previamente nuestro país era considerado uno de los destinos más peligrosos para los visitantes extranjeros. Ahora, debido a años de trabajo y contar con la firma del acuerdo con las FARC, podemos estar agradecidos, la superación de este problema de narcotraficantes el cual ocasionó múltiples atentados a principios de la década de 1990 y la fuerte apuesta que teníamos por el desarrollo del sector turístico. Las condiciones de seguridad en Colombia han venido cambiando. 

Según cifras las otorgadas por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia recibió cerca de un 7,8% más turistas en el 2019 esto en comparación con el año anterior. En total se recibieron más de 4.5 millones de turistas, lo que nos da una cifra récord para el sector que deja en claro cómo el mundo a mucho costo ha recuperado la confianza que tenían antes en el país como un destino turístico de talla internacional. 

Desde que se dio la firma del acuerdo con las FARC, Colombia dejó de ser un país problemático a ser un país de solución, según aseguró Precolombia. Obteniendo como resultado del proceso de paz, en la actualidad existen unas mejores condiciones de seguridad y también una mejor reputación a nivel internacional. Previamente únicamente veíamos noticias negativas de Colombia y, al día de hoy, podemos ver noticias positivas. 

Entre las cifras que se encargan de respalda este cambio positivo que tuvimos en la percepción del país podemos destacar la reducción en la tasa de homicidios la cual el año 2017 llegó a ser de 27 por cada 100 mil habitantes, la cual fue la más baja en 30 años y la cual disminuyo en un 96% en el número de asesinatos causados en conflicto armado. 

Gracias a las mejoras que hemos tenido en la seguridad privada, los turistas de todo el mundo se han puesto nuevamente en Colombia. Los países que nos traen mayormente a los viajeros son Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, España, Brasil, Ecuador y Argentina, por mencionar solamente algunos.  

Los principales destinos que buscan son Cartagena, Bogotá, San Andrés, Medellín y Cali, pero también hemos empezado a consolidar la oferta del turismo cultural en varias zonas como lo son Amazonas y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Podíamos decir previamente que la presencia de grupos armados, los narcotraficantes y la poca atención que teníamos por parte del Estado eran puntos que agudizaban la inseguridad rural. Lo que eran las economías ilícitas, como por ejemplo la minería ilegal y la deforestación que teníamos, además, de los reportes que eran prácticamente diarios de asesinatos a los líderes sociales, eran los que más que nada afectaban la producción de la tierra, la inversión y la confianza que teníamos los colombianos para emprender. 
Con este nuevo panorama fue que se abordaron las temáticas de seguridad y desarrollo en la ruralidad con el fin de seguir siendo un punto turístico y que cada persona que nos visita se sienta tan seguro como cuando está en su país. 
Si bien podemos decir existen dos tipos de Colombias rurales. En la primera podemos encontrar la fuerza pública la cual puede entrar y cuenta con desarrollo. En la segunda podemos encontrar las zonas que tienen un difícil acceso. Para estas otras regiones necesitamos una visión integral en donde la fuerza pública y las comunidades deberán trabajar juntas, no sin antes establecer unos lazos de confianza para que estos puedan lograr la construcción de un futuro para la comunidad. 
Si bien sabemos que una cosa es la ciudad y otra el campo. En este último ha sido históricamente discriminado esto por el conflicto. La guerra ha dejado una relación que ha sido directa entre la fuerza pública y los grupos armados. Además de la policía, necesitamos de una presencia integral del Estado. Para esto es necesario que construyamos confianza entre todos los beneficiados. 

 Uno de los temas de discusión ha sido el asesinato de los líderes sociales, los cuales desean que paren y de ser posible adelantar estrategias que nos permitan su protección en todo el territorio. Aunque si bien sabemos para proteger a los líderes se deben centrar en la protección individual. Pero sabemos que no son las más apropiadas. Ya que estas se tratan de camionetas que por el contrario podrían poner más en riesgo a las personas, se debe avanzar más en las medidas de protección a nivel de la comunidad. 
En base a lo anterior, según informo el coronel Gómez asegura que la protección individual puede llegar a ser muy complicada, a su vez hizo un llamado a la prevención. Diciendo que lo que se necesita para poder estar más cerca a las comunidades es haciendo un tejido social y así borrar esa imagen de una fuerza pública represiva y que estos nos vean como amigos, como alguien a quien puedas contarles lo que está pasando. 
Entre todo esto, debemos decir con mucha tristeza que nuestro país está teniendo un retroceso el cual nos lleva a escenarios de guerra de la antigua Colombia.  
Como funciona la interacción el entre desarrollo y la seguridad 

 Ante las preguntas que existen sobre qué es primero en el campo: entre el desarrollo o la seguridad, podemos decir que para no ser parte del crimen debemos pasar a la legalidad con proyectos que sean productivos y educación, para lo que sea que se necesita, como la voluntad política y el dinero. 
También queremos recalcar la importancia de poder darles salida a los problemas que son los que nos unen. Debemos retomar los diálogos con las comunidades para que podamos entenderlas, y esto es algo que la directiva de la Policía Nacional ha buscado el poder generar ese diálogo. 
Uno de los principales objetivos de la Policía de Carabineros es el poder priorizar las zonas en donde los delitos como lo son el homicidio, el secuestro, la extorsión, el hurto, entre muchos otros delitos, los cuales tienen mayor un impacto para mantener así la convivencia y la seguridad ciudadana.  
Finalmente, queremos llegar al final este articulo con la conclusión de que para poder ejecutar una política de seguridad que sea efectiva en el campo colombiano debemos restaurar la confianza que se ha perdido entre la comunidad y la fuerza pública. De este modo, el desarrollo va a llegar a las regiones y así dará frutos que puedan mejorar la vida de los campesinos.